domingo, 22 de febrero de 2009
Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer
CONDICIONANTES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÒN POR APRENDER
Para que nuestros alumnos afronten la actividad escolar con a motivación adecuada, es necesario que los maestros intervengan, en el sentido de cambiar la idea general sobre la posibilidad de mejorar (que el alumno se tiene a si mismo en relación con las posibilidades e éxito) enseñado modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares.
Algunos patrones de actuación que los profesores pueden adoptar son los siguientes:
Comienzo de la clase: despertar su curiosidad e interés.
o Curiosidad: novedad, complejidad, carácter inesperado, ambigüedad, variabilidad, son características que el profesor puede utilizar para captar la atención de los alumnos.
o Interés: es mantener la atención centrada en algo. Depende de la facilidad con que la información se conecta con lo que ya se sabe, resulta particularmente motivador.
o Relevancia de los contenidos: ¿para qué necesito saber esto?, esta pregunta implica la búsqueda del significado (instrumental o de meta) de la tarea. Condiciona los incentivos que el sujeto va a tener para atender una explicación, estudiar un tema o realizar una tarea y, en consecuencia, el esfuerzo que va a poner en todo ello.
o La motivación no depende solo del alumno, sino también del contexto.
Organización de las actividades.
Los maestros debemos tener la habilidad de hacer que el alumno asuma el aprendizaje como algo que desea y elige de forma autónoma y voluntaria. La aceptación de la actividad escolar como algo positivo y deseable se ve facilitado o dificultado dependiendo de que el planteamiento que los profesores hacen de la misma reúna unas u otras condiciones.
Es necesario que los alumnos perciban que lo que esta aprendiendo incrementa sus capacidades y les abre la posibilidad de elegir cuando antes no podían, a percibir el valor reaceptar como propio lo que en princ8ipio viene impuesto.
o Interacción entre alumnos: afrontar la actividad escolar pendientes e aprender o de cómo van a quedar frente a los demás, depende de la forma en que los profesores organicen las actividades. Promover interacciones de tipo:
• Cooperativo
• Competitivo
• Individual
Interacción del profesor con los alumnos:
Los mensajes dados por el profesor antes, durante y después de las tareas escolares contribuyen a definir la motivación de los alumn0os y a facilitar o dificultar el aprendizaje.
o Antes e realizar una tarea: el profesor debe sugerir que la tarea es relevante, orientar la atención hacia un proceso en vez de hacia un resultado, ayudar a establecer metas realistas, sugerir las estrategias a emplear.
o Durante la tarea: los mensajes que el profesor da durante la tarea no solo pueden subrayar la relevancia de la tares para conseguir un tipo de metas u oto, sino que pueden ayudar al sujeto a aprender cómo realizar la tarea.
o Al final de la tarea: estos mensajes orientan a los alumnos hacia el proceso seguido, hacia la toma de conciencia de lo que se ha aprendido y de por qué se ha aprendido, y les hace tomar conciencia de que no importa que se hayan equivocado porque lo importante es avanzar.
Evaluación del aprendizaje:
No se trata solo de las calificaciones que reciben los alumnos, sino de un proceso que va desde lo que el profesor dice o no dice, a los alumnos antes de la evaluación para ayudarles y motivarles hasta el uso posterior de la información.
Toda evaluación:
o Implica un juicio sobre la calidad de la ejecución de una tarea por parte del alumno.
o Busca poner de manifiesto conocimientos y destrezas relacionados con distintos contenidos y tareas.
o Puede servir para que los profesores en al alumno información que le permita corregir sus errores.
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