domingo, 22 de febrero de 2009

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer


CONDICIONANTES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÒN POR APRENDER

Para que nuestros alumnos afronten la actividad escolar con a motivación adecuada, es necesario que los maestros intervengan, en el sentido de cambiar la idea general sobre la posibilidad de mejorar (que el alumno se tiene a si mismo en relación con las posibilidades e éxito) enseñado modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares.

Algunos patrones de actuación que los profesores pueden adoptar son los siguientes:

 Comienzo de la clase: despertar su curiosidad e interés.
o Curiosidad: novedad, complejidad, carácter inesperado, ambigüedad, variabilidad, son características que el profesor puede utilizar para captar la atención de los alumnos.
o Interés: es mantener la atención centrada en algo. Depende de la facilidad con que la información se conecta con lo que ya se sabe, resulta particularmente motivador.
o Relevancia de los contenidos: ¿para qué necesito saber esto?, esta pregunta implica la búsqueda del significado (instrumental o de meta) de la tarea. Condiciona los incentivos que el sujeto va a tener para atender una explicación, estudiar un tema o realizar una tarea y, en consecuencia, el esfuerzo que va a poner en todo ello.
o La motivación no depende solo del alumno, sino también del contexto.

 Organización de las actividades.
Los maestros debemos tener la habilidad de hacer que el alumno asuma el aprendizaje como algo que desea y elige de forma autónoma y voluntaria. La aceptación de la actividad escolar como algo positivo y deseable se ve facilitado o dificultado dependiendo de que el planteamiento que los profesores hacen de la misma reúna unas u otras condiciones.
Es necesario que los alumnos perciban que lo que esta aprendiendo incrementa sus capacidades y les abre la posibilidad de elegir cuando antes no podían, a percibir el valor reaceptar como propio lo que en princ8ipio viene impuesto.
o Interacción entre alumnos: afrontar la actividad escolar pendientes e aprender o de cómo van a quedar frente a los demás, depende de la forma en que los profesores organicen las actividades. Promover interacciones de tipo:
• Cooperativo
• Competitivo
• Individual

 Interacción del profesor con los alumnos:
Los mensajes dados por el profesor antes, durante y después de las tareas escolares contribuyen a definir la motivación de los alumn0os y a facilitar o dificultar el aprendizaje.
o Antes e realizar una tarea: el profesor debe sugerir que la tarea es relevante, orientar la atención hacia un proceso en vez de hacia un resultado, ayudar a establecer metas realistas, sugerir las estrategias a emplear.
o Durante la tarea: los mensajes que el profesor da durante la tarea no solo pueden subrayar la relevancia de la tares para conseguir un tipo de metas u oto, sino que pueden ayudar al sujeto a aprender cómo realizar la tarea.
o Al final de la tarea: estos mensajes orientan a los alumnos hacia el proceso seguido, hacia la toma de conciencia de lo que se ha aprendido y de por qué se ha aprendido, y les hace tomar conciencia de que no importa que se hayan equivocado porque lo importante es avanzar.

 Evaluación del aprendizaje:
No se trata solo de las calificaciones que reciben los alumnos, sino de un proceso que va desde lo que el profesor dice o no dice, a los alumnos antes de la evaluación para ayudarles y motivarles hasta el uso posterior de la información.
Toda evaluación:
o Implica un juicio sobre la calidad de la ejecución de una tarea por parte del alumno.
o Busca poner de manifiesto conocimientos y destrezas relacionados con distintos contenidos y tareas.
o Puede servir para que los profesores en al alumno información que le permita corregir sus errores.

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