domingo, 15 de febrero de 2009
"Who dares to teach, must never cease to learn."
EL ROL DEL MAESTRO
La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.
Informe Plowden
Los deberes profesionales del maestro respecto al niño son:
Planificar y preparar los cursos y las clases.
Educar según sus necesidades
Evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos.
Promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales.
Las nueve dimensiones de la educación son las siguientes:
1.Ethos: espíritu de la clase
2.Instrucción directa: capacidad del maestro para narrar, describir, demostrar y explicar.
3.Manejo de materiales: preparación y uso adecuado
4.Practica guiada: ejercicios y técnicas para que los alumnos practiquen nuevas habilidades y conocimientos.
5.Conversación estructurada: capacidad para ayudar a los alumnos a desarrollar conceptos.
6.Supervisión: evaluar el trabajo y planificar acciones futuras.
7.Administración del orden: marco de reglas y procedimientos.
8.Planificación y preparación: clases satisfactorias.
9.Evaluación escrita: analizar y evaluar el trabajo propio.
La tarea del maestro también se puede dividir así:
La observación de los niños
La organización del programa de aprendizaje
La selección del material de aprendizaje
La presentación del material de aprendizaje
Adecuación del trabajo a los niños
La estructuración del aprendizaje de los niños
Formación de la conducta de aprendizaje
Provisión de inspiración y apoyo
Organización de un entorno de aprendizaje
Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro
Evaluación y registro de los progresos y desarrollo de los niños.
Evaluación del comportamiento y de los enfoques
El conocimiento que necesita un maestro:
*Autoconocimiento: ser conciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente.
*Una filosofía explicita: metas y objetivos explícitos que se puedan emplear para evaluar el trabajo y tomar decisiones sobre enfoques y materiales.
Desarrollo infantil:
Es necesario ir añadiendo conocimientos adquiridos a partir de las propias observaciones de los niños.
Conocimiento de cómo aprende el niño:
-El aprendizaje depende de la motivación
-Motivación por problemas que constituyen un reto, pero que están a su alcance.
-La recompensa y los premios son más eficaces que las reprimendas y los castigos.
-Es necesario hablar acerca de los aprendizajes y/o emplearlos.
-El lenguaje significa tanto como la experiencia que representa.
-El aprendizaje ha de ser accesible y utilizable
Conducta grupal:
La enseñanza en la escuela depende de la capacidad del maestro para manejar a los niños en grupo. La conducta en grupo varia según la composición del propio grupo y el grado en que cualquier grupo concreto contiene niños que sirven de modelo a los demás. Un niño puede establecer normas de trabajo y conducta, positiva y negativamente.
Contenido del curriculum:
Las demandas que se hacen al maestro en la etapa primaria varían considerablemente dado que se espera de el o ella que sea capaz de impartir prácticamente todo el curriculum.
Tener un buen conocimiento de una materia para impartírsela a los niños, porque hay que saber seleccionar lo que es adecuado y eso puede ser difícil si el conocimiento es adecuado.
Las habilidades requeridas por un maestro:
-Observación e interpretación de la conducta del niño: Observación general, observación sistemática y empleo de test y pruebas.
Al observar a un niño el maestro puede buscar lo siguiente: Personalidad y estilo de aprendizaje, experiencias e intereses, etapa de desarrollo y capacidades.
-Habilidades de organización y control:
Seleccionar de entre una serie de formas diferentes de hacer las cosas, las que se adecuan a la situación particular. Preveer problemas y evitarlos mediante la planificación adecuada.
El control de los niños esta muy ligado a la organización que el maestro establece:
1. Factores implicados en la organización y control del aula: Calidad del aula como entorno de aprendizaje, el uso del espacio y los recursos, agrupamientos para aprender y el empleo del tiempo.
2. Principios del control en el aula:
Los niños se comportan mal cuando no saben que hacer
Antes de dar instrucciones conviene captar la atención
Estar preparado cuando los niños entran en clase
Llamar a los niños al orden de forma individual
Los buenos maestros tienen ojos en la nuca
Fijar reglas de conducta desde el principio
Planear los cambios de actividad con detalle
Gran parte de la capacidad de controlar una clase radica en la confianza en que la voz y gestos de uno, hará que los niños se comporten como se desea.
Habilidades de comunicación:
La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza. Esto depende de la personalidad y actitudes que ayudan a demostrar a los niños que uno se preocupa por ellos y confía en su capacidad para aprender.
Tono de voz, inflexión, lo que se diga, cómo se diga, movimientos, vocabulario, ritmo, pausas, contacto ocular, apariencia, confianza y seguridad. La tarea del maestro es conseguir que el mensaje llegue lo más claramente posible y de forma que provoque una respuesta por parte de los niños, y les ayude a equipara lo que se dice con lo que ya saben.
Habilidades de presentación
Habilidades de interrogación
Conducción de discusiones
Ayuda individual
Habilidades de planificación:
Toda escuela y todo maestro necesitan una estructura de trabajo constituida para que dé cabida a la flexibilidad, pero también lo bastante sistemática como para asegurar que los niños pueden avanzar.
Habilidades de resolución de problemas:
El proceso de impartir y organizar una clase es en gran parte una actividad de resolución de problemas para maestro y alumnos.
Curso de acción:
Definir el problema
Examinar más a fondo el problema
Definir los objetivos
Análisis de campos de fuerza de Lewin: Existen fuerzas de apoyo y fuerzas en contra en el ámbito educativo, a las que el maestro puede enfrentarse teniendo en cuenta cómo se saca partido de las de apoyo y qué se puede hacer para minimizar el efecto de las que están en contra.
Enumerar soluciones posibles
Examinar soluciones
Establecer un plan de acción
Planificar la evaluación
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