domingo, 15 de febrero de 2009

"Who dares to teach, must never cease to learn."



EL ROL DEL MAESTRO


La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.
Informe Plowden

Los deberes profesionales del maestro respecto al niño son:
Planificar y preparar los cursos y las clases.
Educar según sus necesidades
Evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos.
Promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales.

Las nueve dimensiones de la educación son las siguientes:
1.Ethos: espíritu de la clase
2.Instrucción directa: capacidad del maestro para narrar, describir, demostrar y explicar.
3.Manejo de materiales: preparación y uso adecuado
4.Practica guiada: ejercicios y técnicas para que los alumnos practiquen nuevas habilidades y conocimientos.
5.Conversación estructurada: capacidad para ayudar a los alumnos a desarrollar conceptos.
6.Supervisión: evaluar el trabajo y planificar acciones futuras.
7.Administración del orden: marco de reglas y procedimientos.
8.Planificación y preparación: clases satisfactorias.
9.Evaluación escrita: analizar y evaluar el trabajo propio.

La tarea del maestro también se puede dividir así:


La observación de los niños
La organización del programa de aprendizaje
La selección del material de aprendizaje
La presentación del material de aprendizaje
Adecuación del trabajo a los niños
La estructuración del aprendizaje de los niños
Formación de la conducta de aprendizaje
Provisión de inspiración y apoyo
Organización de un entorno de aprendizaje
Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro
Evaluación y registro de los progresos y desarrollo de los niños.
Evaluación del comportamiento y de los enfoques

El conocimiento que necesita un maestro:
*Autoconocimiento: ser conciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente.
*Una filosofía explicita: metas y objetivos explícitos que se puedan emplear para evaluar el trabajo y tomar decisiones sobre enfoques y materiales.

Desarrollo infantil:
Es necesario ir añadiendo conocimientos adquiridos a partir de las propias observaciones de los niños.

Conocimiento de cómo aprende el niño:
-El aprendizaje depende de la motivación
-Motivación por problemas que constituyen un reto, pero que están a su alcance.
-La recompensa y los premios son más eficaces que las reprimendas y los castigos.
-Es necesario hablar acerca de los aprendizajes y/o emplearlos.
-El lenguaje significa tanto como la experiencia que representa.
-El aprendizaje ha de ser accesible y utilizable

Conducta grupal:
La enseñanza en la escuela depende de la capacidad del maestro para manejar a los niños en grupo. La conducta en grupo varia según la composición del propio grupo y el grado en que cualquier grupo concreto contiene niños que sirven de modelo a los demás. Un niño puede establecer normas de trabajo y conducta, positiva y negativamente.

Contenido del curriculum:
Las demandas que se hacen al maestro en la etapa primaria varían considerablemente dado que se espera de el o ella que sea capaz de impartir prácticamente todo el curriculum.
Tener un buen conocimiento de una materia para impartírsela a los niños, porque hay que saber seleccionar lo que es adecuado y eso puede ser difícil si el conocimiento es adecuado.
Las habilidades requeridas por un maestro:
-Observación e interpretación de la conducta del niño: Observación general, observación sistemática y empleo de test y pruebas.
Al observar a un niño el maestro puede buscar lo siguiente: Personalidad y estilo de aprendizaje, experiencias e intereses, etapa de desarrollo y capacidades.
-Habilidades de organización y control:
Seleccionar de entre una serie de formas diferentes de hacer las cosas, las que se adecuan a la situación particular. Preveer problemas y evitarlos mediante la planificación adecuada.
El control de los niños esta muy ligado a la organización que el maestro establece:
1. Factores implicados en la organización y control del aula: Calidad del aula como entorno de aprendizaje, el uso del espacio y los recursos, agrupamientos para aprender y el empleo del tiempo.
2. Principios del control en el aula:
 Los niños se comportan mal cuando no saben que hacer
 Antes de dar instrucciones conviene captar la atención
 Estar preparado cuando los niños entran en clase
 Llamar a los niños al orden de forma individual
 Los buenos maestros tienen ojos en la nuca
 Fijar reglas de conducta desde el principio
 Planear los cambios de actividad con detalle
Gran parte de la capacidad de controlar una clase radica en la confianza en que la voz y gestos de uno, hará que los niños se comporten como se desea.

Habilidades de comunicación:
La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza. Esto depende de la personalidad y actitudes que ayudan a demostrar a los niños que uno se preocupa por ellos y confía en su capacidad para aprender.
Tono de voz, inflexión, lo que se diga, cómo se diga, movimientos, vocabulario, ritmo, pausas, contacto ocular, apariencia, confianza y seguridad. La tarea del maestro es conseguir que el mensaje llegue lo más claramente posible y de forma que provoque una respuesta por parte de los niños, y les ayude a equipara lo que se dice con lo que ya saben.
 Habilidades de presentación
 Habilidades de interrogación
 Conducción de discusiones
 Ayuda individual

Habilidades de planificación:
Toda escuela y todo maestro necesitan una estructura de trabajo constituida para que dé cabida a la flexibilidad, pero también lo bastante sistemática como para asegurar que los niños pueden avanzar.

Habilidades de resolución de problemas:
El proceso de impartir y organizar una clase es en gran parte una actividad de resolución de problemas para maestro y alumnos.
Curso de acción:
 Definir el problema
 Examinar más a fondo el problema
 Definir los objetivos
Análisis de campos de fuerza de Lewin: Existen fuerzas de apoyo y fuerzas en contra en el ámbito educativo, a las que el maestro puede enfrentarse teniendo en cuenta cómo se saca partido de las de apoyo y qué se puede hacer para minimizar el efecto de las que están en contra.
 Enumerar soluciones posibles
 Examinar soluciones
 Establecer un plan de acción
 Planificar la evaluación

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