lunes, 2 de febrero de 2009

Los hombres inteligentes quieren apender; los demás, enseñar.

LA ESCUELA PRIMARIA RURAL EN MÉXICO

Las escuelas rurales se encuentran en poblaciones alejadas, las que generalmente tienen una gran falta de “comodidades” e incluso necesidades a las que los maestros nos tendremo0s que enfrentar. Las personas que viven en estas comunidades habitualmente trabajan en el campo, la pesca o en pequeños comercios y los niños de las familias apoyan al trabajo familiar.

En muchas de estas poblaciones se habla en la lengua indígena propia de la región. La mayoría de las escuelas rurales es multigrado. El trabajo y la organización de las escuelas rurales tiene su antecedente en una de las experiencias educativas más importantes para la historia de nuestro país: la escuela rural mexicana. Durante los primeros 20 años posteriores a la Revolución se establecieron en las zonas rurales del país escuelas a cargo de maestros y maestras, que intentaban hacer de la escuela una “casa del pueblo” y poner en práctica las ideas de “la educación para la vida” y “la enseñanza por la acción”.

En los tiempos de la escuela rural muchos jóvenes ingresaban al servicio como maestros y maestras, aun antes e contar con estudios normalistas. La experiencia práctica con el grupo y con la comunidad era la formación más importante que adquirían.

La escuela rural no se limitaba, como las anteriores escuelas rudimentarias, a la enseñanza de la escritura y la aritmética. Su acción iba más allá del aula: difundía conocimientos científicos y prácticos e impulsaba la organización de la comunidad. Intentaba ser “una escuela socializada, que no estuviera al margen de la vida y de la sociedad”.

Los maestros y las maestras rurales promovían el huerto agrícola, el museo escolar, el periódico mura, el teatro al aire libre, la biblioteca escolar, las ceremonias cívicas, las cooperativas y otras acciones educativas.

Para estos maestros, leer es percibir y entender las ideas y pensamientos escondidos en las palabras que están escritas o impresas, no juntar, articulándolas con la voz, las letras que, como se sabe, carecen de todo contenido.

Actualmente el maestro de escuela rural cuenta con los libros de texto gratuitos para sus alumnos y otros materiales didácticos proporcionados por la Secretaria de Educación Publica, que facilitan el trabajo del docente.

El trabajo en el medio rural es uno de los retos más marcados para un maestro, pues las condiciones a la que se enfrenta son muchas. A través de la historia se han ido creando instituciones de ayuda para las comunidades rurales, como las misiones culturales, creadas por Rafael Ramírez, con la finalidad primordial de enseñarle a la gente un oficio. Otras instituciones creadas en la actualidad son las escuelas de calidad, que funcionan en muchas áreas para combatir el analfabetismo y evitar la reprobación. El problema más grave y que ha trascendido a través de los años es la falta de cobertura, por lo que no se han logrado en su totalidad los objetivos planteados.

Los retos que presentan estas escuelas son muchos, entre los cuales encontramos el abordar los contenidos del plan eficazmente y la asistencia tanto de los maestros como de los alumnos. Aunado a esta se encuentran los problemas en la organización del trabajo para varios grados: la articulación del trabajo simultáneo, el tiempo de espera, la complejidad de la planeación y las prácticas de enseñanza alejadas de los enfoques.
Para esto se han implementado sistemas de enseñanza: en el caso de escuelas unitarias se observa que el maestro trata un tema diferente para cada grado; en escuelas bidocentes y tridocentes el maestro aplica la misma actividad para todos sin atender la especificidad del grado, en esta practica los alumnos y el maestro disponen de mayor tiempo para desarrollar el tema, se favorece la colaboración y ayuda mutua entre los alumnos y posibilita poner en común las actividades realizadas; dentro de ese mismo tema se hablo del trabajo colectivo y de los beneficios de trabajar de esta manera en el grupo.

Otro desafío de la escuela rural multigrado esta en relación al interculturalismo, en donde la escuela debe compartir valores y saberes fundamentales, se debe apoyar el proceso activo de comunicación e interacción entre culturas para un mutuo enriquecimiento y debe respetar y comprender las diversas culturas de la sociedad.

La meta de la escuela rural es lograr una escuela que tenga prácticas de enseñanza efectivas, que promueva el aprendizaje autónomo, ofrezca una educación relevante, se vincule con los padres de familia y que funcione regularmente, en pocas palabras, una escuela de calidad.









TRABAJAR EN EL MEDIO RURAL

Trabajar en una escuela rural ha sido la primera experiencia docente de muchos maestros mexicanos.

El maestro que va a trabajar en una escuela rural necesita valorar con cuidado si se quedara a vivir en la comunidad. El hecho de residir ahí puede facilitarle el trabajo: el maestro conocerá más de cerca a sus niños, así como las formas de vivir y los problemas de la comunidad.

Al llegar a una comunidad el maestro puede sentirse extraño o desubicado. Cuando el profesor decide quedarse y sale solo de vez en cuando, es posible que al principio se sienta solo ya que vive en una comunidad desconocida.

A medida que transcurre el tiempo, el maestro puede optar por realizar proyectos comunitarios junto con los habitantes; puede sembrar un huerto, establecer mejoras al ambiente y la salud, o bien ayudar en algunos tramites. De todas las experiencias en la comunidad, la relación con los niños es la más importante.

Algunas maestras y maestros han encontrado útil escribir un diario donde relatan sus experiencias, pensamientos y sentimientos.

El respeto a la diversidad es muy importante. Se recomienda proceder con cautela al compartir muchas experiencias relativas a los vínculos personales con los habitantes de las localidades, con objeto de evitar involucrarse en situaciones problemáticas.

En las comunidades indígenas, con frecuencia los profesores se enfrentan al problema de desconocer la lengua. Por medio de la experiencia mucho han aprendido a comunicarse con los habitantes, recurriendo a personas que inicialmente les ayuden como interpretes y aprendiendo, al mismo tiempo lo mas posible de la lengua local.

En cuanto a la colaboración con los padres, los maestros aprenden como relacionarse con ellos. Descubren qué conviene decir o que hacer para propiciar el apoyo de los habitantes a las labores escolares.

El apoyo de los padres depende fundamentalmente de cómo perciben el trabajo de los maestros. Los padres se dan cuenta de muchas maneras si el maestro esta poniendo todo de su parte para que sus hijos aprendan.

Para realizar su trabajo en las escuelas rurales, los maestros y las maestras cuentan con lo que aprendieron en la Escuela Normal, con su propia experiencia de vida y, muchas veces, con una practica profesional previa.

La experiencia que van adquiriendo los maestros y las maestras al realizar su trabajo les permite revisar críticamente los materiales con los que cuentan y adecuarlos a las necesidades tanto del medio como de la escuela multigrado.

Aprender a expresarse con seguridad es algo que valoran mucho quienes han trabajado en escuelas en el medio rural. La práctica constante de tratar diversos problemas con los padres de familia, autoridades y otras personas de la comunidad desarrolla la capacidad de expresarse con otros.




ORGANIZAR LA ESCUELA RURAL

Para respetar el derecho de los niños de asistir a la escuela es necesario organizar escuelas multigrado que ofrezcan la primaria completa. Es conveniente explicar y aclara a los padres la organización de la escuela multigrado y asegurar que es posible trabajar con varios grados a la vez.

Algunas maestras y maestros encuentran ventajas en continuar con el mismo ciclo por dos o más años. Durante el primer año, establecen la forma de trabajar; en los siguientes los de grados altos ayudan a los que van en grados inferiores.

No es fácil organizar a todos los alumnos y asegurar que cada grado aproveche bien el tiempo.

En nuestro país las escuelas del medio rural siguen el mismo programa que las del medio urbano. Esto permite que los niños de comunidades rurales tengan acceso a los mismos contenidos que cualquier niño del país y puedan continuar sus estudios en otras poblaciones. A través de esos contenidos los niños pueden acceder a conocimientos que no están a su alcance en el medio que habitan.

Los maestros encuentran en los libros de texto oficiales una herramienta de trabajo para la enseñanza. Muchos de ellos han aprendido a complementarlos con otros. Además cuentan con libros para el maestro y otros apoyos didácticos (ficheros, juegos, materiales).

Igualmente la organización del aula y los materiales de trabajo es muy importante. Improvisar, crear, innovar y saber utilizar el medio, para lograr un lugar apropiado para el aprendizaje.

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