sábado, 8 de noviembre de 2008

Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo.

MIS EXPERIENCIAS AL TRATAR CONTENIDOS DE ENSEÑANZA EN EL AULA

¿Cómo inició la clase?

Inicié la clase con una dinámica de activación, y luego una lluvia de ideas para conocer desde dónde debía iniciar, con cuáles conocimientos contaban y en donde debía poner más atención o énfasis. La forma con la que inicie la clase si fue acorde con la asignatura, pues ayudó a su desarrollo. Todas las clases deben de ser iniciadas con la indagación de los conocimientos previos de los alumnos, porque esto marca pautas para un buen desarrollo de la clase y mejor aprovechamiento de la misma.

¿De qué manera organizó al grupo para las diferentes tareas?
¿Qué hicieron los niños y que hizo el estudiante en las distintas tareas?

La organización generalmente fue en parejas, pero formadas de diferente manera a como se acostumbraba. Esto propicio nuevas relaciones, más confianza y comunicación tanto entre los alumnos como alumno-maestro.
Además, esta forma de organización si propició la confrontación de ideas entre los niños y el pensamiento crítico. Se logro atender a todos los alumnos, a la hora de la revisión, de la atención, porque entre ellos mismos se apoyaban, se corregían y se respondían preguntas si contaban con los conocimientos requeridos para hacerlo; de esta manera minimizaban el tiempo de atención personalizada cambiándola a instrucciones generales y que no consumían tanto tiempo.

¿Cuáles fueron las tareas que se realizaron para tratar el contenido?

Se diseñaron previamente y realizaron actividades totalmente enfocadas a desarrollar los contenidos que debían ser atendidos. Mi forma de trabajo es aplicar actividades dinámicas en donde el niño ponga en juego todos los sentidos, que pueda observar, tocar, hacer, experimentar y poner en juego todas sus habilidades porque considero que de esta manera pueden lograrse aprendizajes significativos en los alumnos.

¿Cuáles fueron los materiales que se utilizaron?
¿Cómo utilizo el libro de texto gratuito?

Los materiales que se utilizaron fueron colores, marcadores, hojas de máquina, imágenes, laminas, tijeras, pegamento, cartón, actividades extras, papel de colores, cartulinas, dibujos, materiales reciclados, etc. Los materiales que el alumno puede manipular, observar y usar son de mucha importancia para lograr los propósitos, pues “mientras más sentidos utilice, mas aprendizajes obtendrá”, también los materiales son formas de apoyo visual a la explicación de un contenido.

Las actividades se dificultaron precisamente cuando no se cumplía con los materiales y obstaculizaban la realización del material, pero no hubo muchas faltas en este sentido, pues previamente solicité la ayuda de los padres de familia en el cumplimiento del material de trabajo diario. Para la próxima jornada diseñaré algunos “juegos educativos” en donde los alumnos se diviertan y aprendan al mismo tiempo, utilizando colores vistosos y que llame al interés y atención del niño.

El libro de texto gratuito fue utilizado como apoyo a las actividades planeadas, lo utilice a manera de tarea, después de haber estudiado el contenido.

¿De qué forma se reflejó el dominio que tienen del campo disciplinario en el tratamiento de los contenidos?

Se reflejó en la seguridad de mi parte al dar una clase, al ir un poco mas allá de lo que dice el libro y buscar maneras o informaciones que llamen la atención a los alumnos. También se reflejó a la hora de aceptar y contestar preguntas por los niños.

Opino que debes de ir muy bien preparado y conocer a fondo de lo que estás hablando, pues los niños son impredecibles y sus formas de pensamiento también; aclarar dudas, ordenar sus ideas, llevar información interesante, investigar, indagar, etc., son tareas que competen al maestro al pararse frente a un grupo e impartir una clase.

¿Qué estrategias utilizaron para mantener en el aula un ambiente de orden y trabajo?

Al inicio de la jornada de trabajo y el primer día de clases, hago una dinámica en la que los alumnos dicen cada uno que le gusta que suceda dentro del aula y qué no le gusta o le molesta, y se anotan en el pizarrón todas las ideas expresadas. Después de esto se realiza un reglamento dentro del aula, que los mismos alumnos idean, por lo que se sienten más comprometidos a cumplirlas. Esta actividad me ha dado muy buenos resultados al enfrentarme con un nuevo grupo.

Las actividades que generan más desorden a veces son aquellas de las que los alumnos obtienen más aprendizajes significativos, actividades en las que los alumnos tienen que dialogar, confrontar ideas, expresar criterios y formas de trabajo, elaboración y transformación de materiales, exposiciones, etc.

El ambiente de trabajo en silencio e individual es adecuado cuando se abordaron lecturas o reflexiones en las que el alumno tiene que procesar la información para comprenderla.

Los alumnos del salón de 4° B son un tanto inquietos y pierden la concentración con facilidad, por lo que para mantenerlos dentro de la clase tuve que aplicar una actividad detrás de otra, además de las actividades extra que realizaban los alumnos que terminaban rápido.

Cuando para la clase se llevaron materiales extras o no tan comunes, el alumno mostró una actitud motivada al trabajo y pude observar la disposición a la realización de las actividades.

¿Qué tareas domiciliarias encargaron?

Las tareas que se encargaron fueron después de el estudio de los contenidos, para facilitar la realización de las mismas.

Considero una tarea como una forma de reforzar los conocimientos observados, descubrir dudas y resolverlas y a la vez como forma de vinculación con los padres de familia

¿Cómo evaluó a los niños?

Se evaluaron tres aspectos: conceptuales, habilidades y Actitudinales, tomando en cuenta el desempeño del alumno en cada uno de estos puntos.

Para la realización de actividades en español se tomo en cuenta más el esfuerzo y el empeño en cada tarea, que si estaba bien o mal.

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