sábado, 8 de noviembre de 2008

El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela.


“LOS NIÑOS DEL GRUPO: SUS IDEAS, ACTITUDES Y APRENDIZAJES”

Se detectó los niños y las niñas centran mas su atención en actividades que les gustan, como juegos, adivinanzas, chistes, material didáctico con colores o con situaciones relacionadas con ellos.

Como maestros(as) debemos conocer técnicas de comunicación y de atención para poder llevar a cada alumno el conocimiento y hacerlo atractivo para él. Puesto que la atención del alumno y la concentración en una sola cosa o actividad es mínima, se debe saber innovar, crear y hacer materiales y dinamismos, además de evitar a toda costa una clase monótona, estática y totalmente teórica ya que son los peores aliados de un maestro ante sus alumnos.

Algunas dificultades de los niños para comprender ciertos fenómenos y conceptos que se estudian en la escuela primaria es que para ellos no llegan a tener relevancia alguna por su falta de congruencia con el contexto en el que se desenvuelven.

Con esto quiero explicar el hecho, por ejemplo, de enseñarle a un niño rural a usar una computadora sin tener una computadora física que mostrarle, sin tener ejercicio vivo, si se puede lograr cierto conocimiento, pero nunca el alcanzado por un niño que diariamente navega en Internet. Esta información para un niño rural resulta irrelevante pues su entorno no está relacionado con computadoras e Internet.

La forma en que trabaja la mente de un niño al enfrentarse a un problema es muy diverso, ya sea por conocimiento previo, razonamiento o deducción, los niños siempre llegan a una respuesta, que ya sea correcta o incorrecta, para ellos tiene cierta certeza.

Los niños de esta edad quieren hacer las cosas por si solos y para ellos mismos. Sin embargo deben tener disponibles a adultos que los ayuden cuando la pidan o cuando esta sea necesaria. Necesitan entretenimiento, aprender mediante la observación y la conversación, apoyo en los momentos difíciles, sustento en momentos de tensión y ayuda para expresar (o comprender) lo que sienten.

Los niños necesitan tener reglas, limites fijos y ayuda. Están empezando a comprender el punto de vista de los demás, pero aun tienen dificultades para entender los sentimientos y las necesidades de otros. Muchos necesitan ayuda para expresar sus emociones de manera apropiada cuando están enojados o preocupados.

Los alumnos del salón de 4° B expresan y hablan de sus sentimientos con mayor rapidez. Para ellos las cosas tienden a ser en blanco y negro, buenas o malas, fabulosas o terribles, divertidas o aburridas, muy pocas veces se definen en término medio. A esta edad están aprendiendo a planear con anticipación y a considerar lo que están haciendo, poco a poco aprenden a analizar las cosas. Les gusta tener una variedad de actividades, como clubes, juegos reglamentados y coleccionar cosas.

En la escuela primaria tenemos una gran variedad de personalidades, niños en los que todo lo demás falla, y su único salvavidas al fracaso escolar y personal será la escuela. Con esto aprendí que los maestros debemos saber tratar las personalidades difíciles, a solucionar problemas y a mantener a nuestros niños a flote, sobre las aguas turbias que en algún momento pudieran deformar la personalidad y la motivación de ellos.

La escuela tiene muchísima influencia sobre los alumnos, pues ahí es donde pasan la mayor parte del tiempo, y si en la escuela reciben condiciones desfavorables (son maltratados, ignorados, golpeados, desatendidos…) o simplemente no se les satisface sus necesidades básicas, de conocimiento o de actividad física y mental, estos niños se aburren y se convierten en niños desatentos y desordenados.

Considero que algunos de los alumnos sufren de trastornos afectivos que son causados por situaciones conflictivas que tienen origen en la casa, la escuela, los amigos, etc., y tienen consecuencia en bajo rendimiento académico, desarrollo inadecuado, desajustes en la personalidad, baja motivación, conducta inestable antisocial y agresiva. Peor aun cuando la ruptura del núcleo familiar, la fuente principal de la estabilidad y el equilibrio personal se quiebra, la carencia afectiva, dificultades de aprendizaje, el maltrato, el abandono, la falta de atención, la situación económica, entre otras tienen en consecuencia niños deprimidos, tristes, inseguros y sin aspiraciones.

Hay situaciones que acontecen en el núcleo familiar que tienen serias consecuencias en los alumnos, tales como peleas entre los padres, gritos y golpes, la separación, o que solo cuente con uno de ellos, son factores importantes que llenan de angustia al niño y que solo logran culpabilidad en el menor.

La carencia afectiva se da en núcleos familiares en donde la crianza de los hijos no es un asunto primordial, ya sea porque ambos padres trabajan, tienen su día ocupado entre otras cosas, al grado que los niños son criados por personas allegadas a los padres o parientes cercanos. Esto crea un espacio en el ser de los niños, en el alma, en la personalidad dando como resultado una conducta inadecuada y contradictoria.

Los trastornos afectivos causados por dificultades de aprendizaje se presentan como timidez, apenamiento o pérdida de iniciativa, hasta agresividad y enfrentamientos. Cuando un niño está expuesto a la inestabilidad emocional y a la ansiedad solo se logra en él la falta de concentración, irritabilidad, cambios de humor sin causa aparente, etc.

Es necesario saber reconocer los problemas por los que están pasando nuestros alumnos y los principales trastornos afectivos por los que pasan, porque si no se conoce el problema cómo podremos dar solución al mismo.

Las características del desarrollo psicomotor observado en los alumnos son las siguientes: Los músculos principales en los brazos y las piernas están más desarrollados que los músculos secundarios. Los niños pueden tirar una pelota y correr, pero les es difícil hacer las dos cosas a la vez.

Puede que haya mucha diferencia en el tamaño y en las habilidades físicas de los niños. Esto afectará la forma en que se relacionan con otros, como se sienten consigo mismos y lo que hacen.

EL recreo es muy importante para el desarrollo de estas actividades, pues es cuando los niños se explayan en sus juegos. Todos y cada uno de los juegos tienen efectos sobre el aspecto físico, mental y social de los niños.

Algunos de los juegos o ejercicios que se usan en el recreo y en educación física y que tienen gran efecto en el desarrollo involucran saltos, equilibrio y coordinación física. Además de todos los beneficios en el desarrollo psicomotor traen consigo un mejoramiento en la interacción del grupo, en las relaciones con otros niños y con el maestro.










No hay comentarios: