miércoles, 1 de abril de 2009

La evaluación que no ayude a aprender de modo más cualificado, es mejor no practicarla.


LA EVALUACIÓN: UN PROCESO DE DIALOGO, COMPRENSIÓN Y MEJORA

• La evaluación no es un problema de medición, sino de comprensión.

• Evaluar es atribuir valor a las cosas, es afirmar algo sobre su merito. Se evalúa para comprender y en definitiva para cambiar y mejorar.

• La evaluación es un instrumento que sirve al profesor para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientándolo, reforzando los contenidos adquiridos por los alumnos y realizando la adaptación curricular necesaria.

• La evaluación es un instrumento para el Centro escolar en la toma de decisiones para su organización, especialmente en cuanto al funcionamiento interno y la promoción de alumnos.

• La evaluación es un instrumento que sirve ala administración educativa para verificar la coherencia del sistema escolar.

EVALUACIÓN COMO DIAGNOSTICO

• Permitirá ajustar la acción a las características de los alumnos.

• Parte del conocimiento de la situación previa y de las actitudes y expectativas de los alumnos.

• El diagnostico inicial permite saber de qué punto se parte, cuales son los conocimientos previos de los alumnos.

• Diagnostico inicial, para que el profesor pueda propiciar un aprendizaje que sea relevante y significativo para los alumnos.

TIPOS DE EVALUACIÓN
• Evaluación como diagnóstico
• Evaluación como jerarquización
• Evaluación como comprobación
• Evaluación como comunicación
• Evaluación como dialogo
• Evaluación como orientación
• Evaluación como motivación
• evaluación como formación.

Importancia de la evaluación: lo que pretende la evaluación es conseguir las informaciones pertinentes para conocer la eficacia de la acción.

La evaluación es una fuente de mejora de la práctica, permite retroalimentarla.

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